miércoles, 15 de abril de 2009

UN EJEMPLO DE CAMBIO CONCEPTUAL

A modo de ejemplo, si soy consciente de haber sufrido un cambio conceptual personal hace ya algunos años, concretamente, en la preparación de oposiciones al cuerpo de maestros.
En este caso, no fue tan clave el uso de herramientas tecnológicas pero si la metodología y estrategias de aprendizaje que coinciden con las citadas en este trabajo, constructivismo y aprendizaje significativo. Tanto y tan importante fue el cambio conceptual que mi reflexión final es que hasta ese momento no había aprendido de esa manera en ninguna otra ocasión. Durante mis estudios la metodología de aprendizaje había sido bastante memorística partiendo de un modelo de transmisión y recepción de conocimientos: estudiaba unos temas que olvidaba una vez pasado el examen correspondiente.
Muchas cosas de las aprendidas también las retenía pero de un modo enlatado cada tema dentro de la asignatura correspondiente, sin comprender su importancia y utilidad, sin conectar unos aspectos con otros y sin entender el proceso educativo como un todo en el que todo interacciona con el resto. Con mi preparación a las oposiciones se produjo un cambio en mi aprendizaje caracterizado por ser: mi intención era la de aprender y prepararme para llevar una clase, con un objetivo claro, construimos nuestro propio aprendizaje a través de la experiencia y la propia actividad.., consiguiendo percibir el proceso educativo similar al tronco de un árbol y donde cada tema de la oposición se formaba como rama interconectadas unas a otras y formando una representación mental de todo ello organizada y totalmente estructurada.
Son muchas las razones que contribuyeron a ello:
-Razones metodológicas, las estrategias de aprendizaje eran únicas para cada uno aunque formamos un grupo de 9 compañeras, utilizamos materiales similares que fuimos elaborando personalmente comparando diferentes perspectivas educativas y/o psicológicas.
No supuso la memorización de algo que nos daban hecho sino la elaboración de nuestros propios temas, materiales, programaciones… Para ello, cada tema buscábamos información de diferentes expertos, cada una se encargaba de documentarse sobre diferentes temas, dedicábamos tiempo a poner en común aspectos claves y, además, para que cada una le diera su propio formato. Así, yo basé mi preparación en la elaboración de un esquema en din-A3 para cada tema: para ello primero recogía toda la documentación, dedicaba un tiempo necesario a la lectura y comparación de diferentes posturas, después elaboraba un resumen y, finalmente, de ese resumen hacía el esquema final con una estructura similar (introducción del tema, definiciones, características, aplicación didáctica de ese tema de estudio, conclusión). Además, utilizábamos diferentes colores para que visualmente pudiéramos recordar aspectos concretos en el momento de la exposición.
-Razones grupales, ya que formamos un grupo muy cohesionado desde el primer momento que, aunque nos diferenciábamos en otros aspectos, compartíamos un mismo objetivo. Esta conexión favoreció la formación de un grupo de trabajo implicado, con un nivel de diálogo y comunicación muy rico, muy operativo en el reparto de tareas, con actitudes muy valiosas en cuanto al prójimo como ayuda, ánimo en los momentos bajos… De hecho, del grupo que formamos conseguimos nuestro objetivo todas excepto una compañera que se quedó sin plaza.
-Razones personales, me encontraba especialmente motivada, con una intención clara y concreta que provocó una alta implicación con aprender, no con el hecho de memorizar o aprobar la oposición, sino mas bien con “aprender haciendo”.

Para mí es muy significativo este ejemplo, porque era la primera vez que sentía que estaba aprendiendo, que no olvidaba lo que iba adquiriendo porque las bases sobre las que se iba formando eran sólidas, me sentía capaz de organizar y estructurar los conocimientos de tal forma que enlazaba los diferentes temas de la oposición en un todo estrechamente relacionado.
Actualmente me gustaría conseguir que ese modelo de aprendizaje se llevara a las aulas de nuestros centros y esta formación me ayuda a situarme en buen lugar en relación a este objetivo.

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