2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Cada Centro y cada equipo docente tienen unas determinadas características que lo hacen único e irrepetible. Características que requieren, por nuestra parte, de una intervención psicopedagógica contextualizada. Es decir, nuestro proyecto va a cobrar sentido en la medida en que conozcamos la situación real de la escuela y los profesores así como su dinámica y funcionamiento. Lo que pretendemos, por lo tanto, es obtener información sobre el estado actual de las relaciones internas, lo cual favorecerá el conocimiento de los problemas existentes en el claustro (como grupo de trabajo) y en el Equipo Directivo (como órgano de gobierno), para poder introducir los cambios oportunos que intenten subsanar o mejorar las dificultades existentes.
Así, para poder llevar a cabo nuestro proyecto contextualizado, creemos conveniente analizar una serie de dimensiones o ámbitos relevantes que nos informen sobre las circunstancias que han dado lugar a la problemática actual, ya que nos ayudarán a encaminar nuestra actuación y delimitar nuestro plan de trabajo. Dimensiones que estarán relacionadas con: el equipo directivo, equipos docentes, maestros y contexto.
En primer lugar debemos señalar que consideramos fundamental, para poder responder adecuadamente a la demanda planteada, contar con vuestra colaboración como equipo directivo. La experiencia nos demuestra que el buen funcionamiento de un colegio a nivel psicosocial (de relación interpersonal) está ligado a la función y figura que este órgano tiene en el Centro. Por eso es muy importante que no os inhibáis ante la problemática que nos habéis hecho llegar y seáis capaces de asumir vuestro papel como dinamizadores y líderes institucionales. Para comprender cuál es esa figura y función que actualmente tenéis como el equipo directivo nos interesaremos por conocer: cómo asumís vuestras funciones, cómo se distribuyen las responsabilidades, cómo incentiváis el buen funcionamiento de otros órganos, cuál es vuestra relación con los profesores de manera individual o a través de los ciclos… Asimismo, entendemos que el director, jefe de estudio y secretario deben ser conscientes de que son 3 figuras clave en nuestro análisis contextual porque albergan información privilegiada y de primera mano sobre cuestiones de máxima relevancia. Así, nos será de gran ayuda que nos aportéis datos concretos sobre la visión que tenéis de las relaciones interpersonales en la Escuela, delimitando: dónde está el problema (¿entre los educadores de las diferentes etapas, ciclos y/o niveles?, ¿entre los educadores indistintamente?…) y qué tipo de roces existen (si son conflictos serios, simplemente desacuerdos…). De igual modo, sois el órgano más indicado para informarnos sobre otros ámbitos que influyen en las relaciones entre docentes como: la organización, funcionamiento y gestión del Centro (cuántos profesores hay, qué equipos docentes que existen, cuándo y dónde se reúne cada uno), los documentos, proyectos, planes y/o programas que se están elaborando y/o desarrollando, la participación de los educadores en ellos, en grupos de trabajo y/o actividades de formación, etc. Nos referimos, por lo tanto, a dimensiones relacionadas con el contexto en el que el maestro está inmerso y se desenvuelve.
En relación al equipo directivo destacar, en último lugar, que fruto de nuestro trabajo conjunto se perseguirá que os transforméis en un referente de regulación de la convivencia que, al mismo tiempo, la posibilite, la facilite y participe de ella.
Por otro lado queremos recalcar también el interés que tenemos en que se nos permita asistir a las reuniones de los equipos docentes (claustro, ciclo…) para, tomando un rol pasivo, observar: el clima de trabajo (distendido, tenso o ambivalente), la cohesión de los miembros, el consenso en las decisiones tomadas, la coordinación inter e intraciclo, el papel del coordinador.…
Y finalmente, no podemos olvidarnos de los maestros como sujetos individuales, ya que éstos constituyen el centro de interés de nuestro plan de asesoramiento. Tendremos en cuenta tanto: su opinión con respecto a la demanda, expectativas, participación que podemos esperar… como: su edad, experiencia, concepciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, prácticas educativas, situación personal de motivación o desmotivación…
Conocer las características del Centro y las condiciones de docentes nos servirán para identificar el núcleo del problema y poder negociar las demandas y elaborar el plan de trabajo.
Así, para poder llevar a cabo nuestro proyecto contextualizado, creemos conveniente analizar una serie de dimensiones o ámbitos relevantes que nos informen sobre las circunstancias que han dado lugar a la problemática actual, ya que nos ayudarán a encaminar nuestra actuación y delimitar nuestro plan de trabajo. Dimensiones que estarán relacionadas con: el equipo directivo, equipos docentes, maestros y contexto.
En primer lugar debemos señalar que consideramos fundamental, para poder responder adecuadamente a la demanda planteada, contar con vuestra colaboración como equipo directivo. La experiencia nos demuestra que el buen funcionamiento de un colegio a nivel psicosocial (de relación interpersonal) está ligado a la función y figura que este órgano tiene en el Centro. Por eso es muy importante que no os inhibáis ante la problemática que nos habéis hecho llegar y seáis capaces de asumir vuestro papel como dinamizadores y líderes institucionales. Para comprender cuál es esa figura y función que actualmente tenéis como el equipo directivo nos interesaremos por conocer: cómo asumís vuestras funciones, cómo se distribuyen las responsabilidades, cómo incentiváis el buen funcionamiento de otros órganos, cuál es vuestra relación con los profesores de manera individual o a través de los ciclos… Asimismo, entendemos que el director, jefe de estudio y secretario deben ser conscientes de que son 3 figuras clave en nuestro análisis contextual porque albergan información privilegiada y de primera mano sobre cuestiones de máxima relevancia. Así, nos será de gran ayuda que nos aportéis datos concretos sobre la visión que tenéis de las relaciones interpersonales en la Escuela, delimitando: dónde está el problema (¿entre los educadores de las diferentes etapas, ciclos y/o niveles?, ¿entre los educadores indistintamente?…) y qué tipo de roces existen (si son conflictos serios, simplemente desacuerdos…). De igual modo, sois el órgano más indicado para informarnos sobre otros ámbitos que influyen en las relaciones entre docentes como: la organización, funcionamiento y gestión del Centro (cuántos profesores hay, qué equipos docentes que existen, cuándo y dónde se reúne cada uno), los documentos, proyectos, planes y/o programas que se están elaborando y/o desarrollando, la participación de los educadores en ellos, en grupos de trabajo y/o actividades de formación, etc. Nos referimos, por lo tanto, a dimensiones relacionadas con el contexto en el que el maestro está inmerso y se desenvuelve.
En relación al equipo directivo destacar, en último lugar, que fruto de nuestro trabajo conjunto se perseguirá que os transforméis en un referente de regulación de la convivencia que, al mismo tiempo, la posibilite, la facilite y participe de ella.
Por otro lado queremos recalcar también el interés que tenemos en que se nos permita asistir a las reuniones de los equipos docentes (claustro, ciclo…) para, tomando un rol pasivo, observar: el clima de trabajo (distendido, tenso o ambivalente), la cohesión de los miembros, el consenso en las decisiones tomadas, la coordinación inter e intraciclo, el papel del coordinador.…
Y finalmente, no podemos olvidarnos de los maestros como sujetos individuales, ya que éstos constituyen el centro de interés de nuestro plan de asesoramiento. Tendremos en cuenta tanto: su opinión con respecto a la demanda, expectativas, participación que podemos esperar… como: su edad, experiencia, concepciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, prácticas educativas, situación personal de motivación o desmotivación…
Conocer las características del Centro y las condiciones de docentes nos servirán para identificar el núcleo del problema y poder negociar las demandas y elaborar el plan de trabajo.
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