lunes, 13 de octubre de 2008

3. PLAN DE ASESORAMIENTO
MODELO DE ASESORAMIENTO QUE SE PROPONE
Como respuesta a las necesidades planteadas en el centro
, nuestra intervención estará basada en la colaboración o interacción entre iguales, considerándonos, por tanto, un miembro más de vuestra comunidad educativa. Partir de un entorno colaborativo es necesario en cualquier ámbito de asesoramiento, aún mas, en este tipo de demanda ya que no hablamos del ámbito formal y/o curricular de la escuela sino del aspecto más social y humano de vuestro centro “las relaciones interpersonales”.
Con nuestras actuaciones, buscaremos, por tanto, la creación de contextos de trabajo colaborativos donde nuestra figura como asesor no se considere como agente externo que llega al centro a evaluar lo que hacemos y a decirnos cómo hacerlo, sino, como un miembro más que se incorpora al equipo de trabajo que vamos a formar para conseguir un objetivo común. En nuestra intervención, por tanto, no actuaremos como líderes, sino que procuraremos que nuestra ayuda se dirija a obtener del grupo de profesores con los que trabajaremos un líder interno, no directivo, capaz de guiar el proceso de cambio que pretendemos.
Juntos trabajaremos sobre la identificación de problemas, la selección y diseño de estrategias de solución de los mismos, así como el desarrollo y evaluación de dichas alternativas desde un planteamiento que parta de la responsabilidad compartida por parte de todos.
Ese proceso de cambio lo obtendremos tomando conciencia de ello, estimulando la participación, reforzando nuestras propias actitudes profesionales de colaboración, de diálogo, de participación… adquiriendo estrategias que nos ayuden a armonizar las diferencias, la comunicación como expresión de ideas y fomentando las decisiones del equipo por consenso.
Por tanto, nuestras funciones en relación a vuestra demanda serán:
-Adquirir el conocimiento necesario y útil para poder contextualizar nuestra intervención.
-Colaborar con el claustro a la hora de abordar la demanda
-Establecer la empatía y comunicación de manera bidireccional para comprender las situaciones desde diferentes perspectivas.
-Participar en aquellas tareas en las que el centro inmerso (programas actuales, comisiones, elaboración de documentos, plan de acogida…)
OBJETIVOS
El presente proyecto tiene como objetivos:
Ø La mejora de las relaciones: profesor-profesor; profesor-equipo directivo y por tanto las relaciones profesor-alumnos.
Ø Estimular la capacidad de trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación entre el personal docente.
Ø Hallar las claves para la motivación del personal docente. (cada caso será diferente).
Ø Promover la autonomía del profesorado. (no damos recetas).
Ø La mejora del proceso educativo y del ambiente de trabajo en el centro.
Ø Finalmente y como consecuencia el óptimo funcionamiento del centro.
Para la consecución de estos objetivos:
1º Construiremos las condiciones iniciales de trabajo conjunto. Para ello pondremos en marcha estrategias que nos ayuden a solventar dificultades de comunicación, conflictos. Se basará en la COLABORACIÓN, por lo que jugarán un papel importante las estrategias de difusión donde se refuerce al profesorado para emprender juntos un proceso de cambio; estrategias para oír lo que los profesores quieren; diagnosticar lo que perciben del trabajo en el centro…
2º Revisión conjunta de la práctica donde averiguaremos la situación en la que nos encontramos, definiendo cuestiones pendientes y agentes implicados en estas tareas. Aquí pondremos en marcha estrategias de comunicación, colaboración y participación.
3º Identificaremos las necesidades actuales del centro, para clarificarlas y priorizarlas, poniendo en común con el claustro los logros conseguidos que nos sirvan como punto de partida para establecer las necesidades o propuestas de mejora (partiendo del positivismo). Para ello utilizaremos estrategias de toma de decisiones, de reflexión, de comunicación y de colaboración.
4º Estableceremos un plan de acción que recoja las estrategias, objetivos, actuaciones y los recursos para abordar nuestro plan de mejora.
Os proponemos la elaboración de un PLAN DE ACOGIDA DEL PROFESORADO que nos permitirá reflexionar sobre aspectos fundamentales dentro de las relaciones personales: empatía, comunicación, reparto de responsabilidades, roles…
5º Desarrollo del plan una vez que tengamos todos los elementos necesarios. Aquí será fundamental partir del consenso donde todos estaremos de acuerdo en lo que hemos hecho y en el proceso que ponemos en marcha recurriendo a estrategias de colaboración y/o analíticas.
6º Evaluación y seguimiento del plan donde fomentaremos la constante revisión de la situación, para saber hasta dónde hemos llegado y cómo lo hemos conseguido. En este punto es fundamental que acojamos los cambios, por pequeños que sean, como propios, internos al grupo, que surjan de la cohesión y el trabajo en equipo ya que partir de los pequeños logros nos motivará a continuar en esta línea.

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