REFLEXIONES PERSONALES
¿Crees que se ha producido cambio conceptual? ¿Por qué?
Desde mi primer contacto con las nuevas tecnologías he ido adquiriendo conocimientos sobre ellas según la necesidad del momento lo requería. Si tomo como punto de partida ese momento y, expecialmente, desde mi contacto con la UOC se ha producido un cambio conceptual en mi en relación a las tecnologías educativas, pasando de ser en un primer momento un recurso más que hay que saber usar a una herramienta fundamental y con una utilidad infinita en cualquier proceso educativo.
De manera general, este cambio conceptual se ha llevado cabo en un espacio amplio de tiempo donde, como he dicho, mi contacto con este campo ha sido totalmente práctico sin fundamentar esto bajo una base teórica que lo justifque. Considero que el contacto con esta asignatura ha sido clave para que esto se produzca pues me ha ofrecido la posibilidad de dar respuesta a muchos interrogantes que eran necesarios en este modelo de conocimiento. Con el desarrollo de estos ejercicios he descubierto una fundamentación téorica fundamental para dotar a este recurso de la importancia que merece.
Por este motivo el desarrollo de la PEC 1 ha supuesto para mi un punto de inflexión en cuanto al conocimiento de teoría y práctica, he conseguido contextualizar los diferentes ámbitos de ciencia, tecnología, sociedad y educación conectando aspectos teóricos educativos que ya conocía con el uso de Nuevas Tecnologías, hasta ahora para mi algo desconocido.
Durante el desarrollo de este documento hemos analizado como el tipo de aprendizaje llevado a cabo durante la pec1 ha producido importantes cambios en los conocimientos adquiridos. Hemos comparado desde diferentes perspectivas los conocimientos inciales sobre la materia y los adquiridos durante este proceso. Para ello ha sido fundamental el uso de herramientas tecnológicas, por diferentes motivos: porque nos ha permitido construir nuestro propio aprendizaje, ha fomentado una metodología participativa, ha supuesto una herramienta atractiva, útil y aplicable a otros campos, nos ha permitido comenzar de lo que sabíamos para partir de ello en el proceso…
De forma más específica podemos resaltar algunas reflexiones claves y fundamentales para este cambio conceptual:
-La presentación de diferentes materiales ha contribuido a la ampliación de información sobre el tema (módulos y textos) y la comparación de diferentes fuentes ha puesto en marcha un proceso de reflexión importante desde el inicio de la asignatura.
-El hecho de contar con diferentes recursos (vídeos, opiniones de los compañeros, expertos en la materia, diferentes posturas…) nos permite reorganizar y reestructurar los nuevos modelos de conocimiento incorporando lo nuevo y adaptando lo que ya sabíamos.
-En la actividad de debate hemos conocido diferentes posturas ante una misma situación (tecnodeterminista y sociodeterminista) y nos ha mostrado investigaciones sobre las diferentes facetas de un mismo tema común (tecnología y educación, la educación y las tics en diferentes contextos, posturas alternativas o contrarias, teoría, casos prácticos, tesis e investigaciones…). Esto ha supuesto en muchos momentos un conflicto cognitivo donde hemos tenido que reconciliar las experiencias previas con las nuevas, bien modificando, reformulando, revisando.., y provocando una apertura a los conocimientos y perspectivas nuevas.
-Además, se nos ha pedido la elaboración de actividades de aplicación y/o representación de lo que sabíamos y de lo que hemos ido aprendiendo, como es el caso de los mapas, del blog, del cuestionario de evaluación inicial.., y que nos ha permitido ser conscientes del punto de partida y del proceso recorrido hasta el momento actual. Además el hecho de poder representar gráficamente aquello que pensamos y/o sabemos hace que debamos organizar y estructurar lo que sabemos y establecer vínculos de interacción entre diferentes campos que de antemano sabemos que están conectados.
-Por otro lado, hemos formado pequeñas comunidades de aprendizaje donde el diálogo y la comunicación ha sido considerada como herramienta básica de aprendizaje. Desde herramienta como google docs, hasta los espacios de debate han supuesto un entorno social dialógico.
Por todo ello y, siguiendo las teorías que defienden que el aprendizaje significativo produce cambio conceptual, pienso que se ha producido cambio conceptual al uso de TIC en el proceso educativo ya que ésta es una herramienta fundamental en la construcción de modelos de conocimiento y de cambio conceptual haciendo un uso de éstas desde una perspectiva constructivista que parta de un aprendizaje significativo.
Etiquetas: CAMBIO CONCEPTUAL
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