REFORMULACIÓN DE CONCEPTOS CLAVE
-En relación al módulo 3: TIC y Aprendizaje Significativo, considero fundamentales los siguientes conceptos:
Constructivismo, entendiéndolo como teoría sobre el desarrollo del aprendizaje significativo que parte de los siguientes supuestos: el conocimiento se construye; supone la creación de modelos mentales; el conocimiento es único e interno a la persona; cada uno construye un conocimiento propio que afecta a la percepción de las experiencias que compartimos; el conocimiento se construye a partir de nuestras interacciones con el medio ambiente; el conocimiento se encuentra anclado e indexado en contextos relevantes; por todo ello, el conocimiento no se puede transmitir; la construcción del conocimiento se estimula por una cuestión de necesidad o deseo de saber; desde una perspectiva constructivista, aprender es un diálogo, un proceso de negociación, tanto interno como social (aprender proceso social-dialógico); no todos lo significados se crean de la misma forma, ni todos los significados son válidos.
Desde este punto de vista, mi experiencia con el desarrollo de las actividades realizadas han provocado aprendizajes en esta línea, por diferentes razones:
-Tanto a modo individual como grupal, el desarrollo de las actividades propuestas han contribuido a la construcción de nuestros propios conocimientos, bien elaborando modelos nuevos, reformulando los ya existentes o ampliando y reorganizando conocimientos incompletos.
-Además, nos han ofrecido la oportunidad de crear nuestros propios aprendizajes, desde diferentes perspectivas e interpretaciones de una misma realidad por lo que las diferentes posturas se han defendido desde un punto de vista contextual, único e inherente a la persona.
-No ha consistido en la transmisión de conocimientos de profesor a alumno, sino, la propuesta de diferentes actividades que cada uno de nosotros ha ido construyendo según su manera de entender las cosas. De hecho, hemos podido comprobar cómo hacer de diferentes modos una misma actividad y que cada una de ellas sea rica y provechosa aunque diferente.
-En todo ello, las herramientas tecnológicas me han resultado fundamentales para desarrollar este tipo de aprendizaje, por su multitud de cualidades: conceptualmente atractivas, uso de diferentes registros, nos permite representar los modelos de conocimiento que tenemos e ir ampliando nuestros descubrimientos.
Por último, nos ha permitido la oportunidad de establecer vínculos de comunicación y diálogo con compañeros que están trabajando sobre las mismas teorías y, aunque en muchas ocasiones el tiempo es limitado, esta comunicación es necesaria y fundamental para nuestro proceso de construcción.
Aprendizaje significativo: tipo de aprendizaje que lleva a los alumnos a un nivel profundo de pensamiento que cumple las siguientes cualidades:
-Activo, los estudiantes comprometidos con el aprendizaje
-Constructivo, adaptamos lo nuevo a lo que ya sabemos
-Colaborativo, se trabaja en comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento
-Intencional, conseguir un objetivo cognitivo de forma activa e intencional
-Conversacional, inherente a un proceso social-dialógico
-Contextualizado, las actividades se sitúan en ciertas tareas significativas basadas en algún caso o problema
-Reflexivo, los estudiantes articulan lo que han aprendido y reflexionan sobre los procesos y decisiones tomadas.
En relación al aprendizaje significativo y, teniendo en cuenta sus cualidades, no cabe la menor duda que el proceso desarrollado en la pec1 (actividades propuestas, la forma de presentar los contenidos, materiales diversos, diálogo con compañeros y profesor, uso de nuevas tecnologías, la selección de herramientas…) ha contribuido de manera fructífera a este tipo aprendizaje.
Ha supuesto poner en marcha unas habilidades y estrategias activas y participativas por parte de todos nosotros, ha permitido que cada alumno construya sus propios modelos a partir de lo que ya sabe, ha favorecido la creación de entornos colaborativos y de comunicación, todos hemos tenido que realizar las tareas a partir de la reflexión y la acción…
Quizás yo he tenido muchas dudas en relación a la intención cognitiva que se perseguía con dichas actividades y, en algunos momentos, me han surgido dudas importantes. Ahora con el desarrollo de esta actividad entiendo perfectamente cuál era el objetivo, es más, sin ésta el círculo quedaría inacabado, sin cerrar y sin un paso fundamental en todo el proceso de reflexión que estamos desarrollando
Construcción de modelos para el cambio conceptual, la premisa del módulo es construir modelos que se basen en la informática ya que es la actividad tecnológica más conceptualmente atractiva que existe, con la máxima contribución al cambio conceptual y al desarrollo de modelos mentales. Nuestros objetivos se deben centrar en que el uso de la tecnología debe ser conceptualmente atractiva y productiva, con la máxima contribución al cambio conceptual y al desarrollo de modelos mentales.
Desde esta perspectiva habremos conseguido entrelazar las herramientas tecnológicas con los procesos mentales de construcción del conocimiento y, con ello, contribuir a la implantación del aprendizaje significativo en nuestras escuelas actuales.
Según mi experiencia con la asignatura, estoy de acuerdo con este planteamiento y, en la medida que pueda, contribuiré en mi trabajo a conseguir dicho objetivo. Creo que hemos podido entrelazar el uso de herramientas tecnológicas con principios educativos fundamentales como la construcción de modelo para el cambio conceptual y su contribución al aprendizaje significativo. Para mí ha sido fundamental partir de la funcionalidad de estas herramientas en cuanto a las metodologías a utilizar para su uso adecuado en el aula. Además, esto ha elevado mi motivación no sólo en el campo educativo, sino en el laboral.
Profundizando en el concepto de aprendizaje significativo, las dos concepciones actuales que más se acercan a la significación son los modelos mentales y el cambio conceptual.
Modelos mentales, son representaciones ricas, complejas, interconectadas, interdependientes y multimodales de todo aquello que una persona o un grupo de personas saben. Pueden ser modelos mentales individuales o grupales o colaborativos.
Es el resultado de un aprendizaje significativo a partir de lo que se ha explorado y experimentado. Comenzamos de niños con modelos mentales sencillos para explicar su realidad, a partir de aquí comenzamos un proceso de construcción que se basa en la experiencia, reforzada por los apoyos y la reflexión (cuando ésta se desarrolla), consiguiendo que sus modelos mentales se vayan haciendo más complejos a medida que la interacción se produce. Cuando conseguimos modelos más complejos podemos razonar de manera más consistente y productiva sobre los fenómenos que se acontecen.
Modelo computacional, apuesta por el uso del ordenador para la construcción de un modelo mental más consistente y productivo y, además, confiere a los estudiantes la oportunidad de operacionalizar y externalizar sus modelos mentales.
Cambio conceptual, proceso cognitivo y evolutivo de ampliación y transformación gradual de los estados de conocimiento. Se produce cuando los estudiantes cambian su manera de entender los conceptos y marcos conceptuales.
Tipo de cambio conceptual:
-Restructuración
-Revisión es necesario cuando la información que debe adquirirse no corresponde a las creencias, presuposiciones, y modelos ingenuos del mundo
-Reorganización radical o marcada de las estructuras del conocimiento. Se produce cuando los estudiantes chocan con importantes anomalías que no pueden acomodar en sus actuales teorías, así que es pertinente un nuevo paradigma.
-Intencional cambio conceptual más significativo. Se produce en el momento que el aprendiz es consciente de que su comprensión es inadecuada y percibe la necesidad de cambio, es probable que el cambio sea significativo.
De esta misma manera hemos formado nuestros modelos mentales en relación a la tecnología educativa y su relación con ciencia y sociedad. Como prueba de ello sólo tenemos que mostrar la comparación entre los mapas conceptuales desarrollados: si los observamos más adelante podemos comprobar que en primera instancia partimos de modelo muy simples teniendo en cuenta los conocimientos que teníamos y como, gracias a este proceso de construcción utilizando las herramientas tecnológicas, hemos ampliado, organizado, profundizado.., y con todo ello formando modelos de conocimiento más complejos, estructurado, consistentes y productivos.
En función de la necesidad contextual del momento nuestro cambio conceptual ha sido de diferente tipo. Así, por ejemplo en muchos casos ha supuesto una ampliación y/o profundización de lo que ya sabíamos; en otros ha supuesto la revisión de supuestos que creíamos tener como correctos y que provocaban discrepancias con los nuevos conocimientos; coincido además que el cambio conceptual intencional es el más productivo, así puedo poner como ejemplo la defensa de las diferentes posturas en el debate, estando o no estando de acuerdo con la posición asignada sabíamos que nuestro objetivo era buscar y plantear argumentos que defendieran dicha tesis.
Compromiso conceptual, los alumnos manifiestan de forma natural cierta fuerza, coherencia y compromiso con las concepciones que poseen y esto es más fácil que cambiar. El nivel de interacción de los estudiantes con la nueva información depende de un continuo, desde un compromiso cognitivo bajo hasta un alto compromiso metacognitivo. En el nivel más alto de compromiso, los estudiantes piensan detenidamente sobre argumentos y contraargumentos relacionados con el mensaje, con lo que se consigue una alta probabilidad de que se efectúe un cambio conceptual.
En relación a este concepto pienso que mi compromiso conceptual ha sido y es elevado, por mi interés en la materia y atracción por las nuevas tecnologías, porque considero que puede ser una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje y, sin embargo, en nuestras escuelas son desaprovechadas porque no hacemos un uso correcto de ellas. Por todo ello, plantear diferentes perspectivas, modos de hacer las cosas, argumentos a favor y en contra de las diferentes posturas.., me permite tomar conciencia de los conocimientos que tengo y el camino que debo seguir para profundizar en ellos. Además, nos han ofrecido herramientas muy útiles para plantear, representar y defender nuestros planteamientos como ha sido la ARGUMENTACIÓN, una lástima que no se utilice en todos los debates planteados por la universidad.
Construcción de modelos, se trata de una habilidad esencial en todas las disciplinas, es una habilidad cognitiva esencial para la construcción del significado. Es una representación gráfica, tanto cualitativa como cuantitativa, del problema. Las representaciones cualitativas de los problemas obligan y facilitan, a la vez, la construcción de la representación cuantitativa.
Existen diferentes modelos: Construcción de modelos del conocimiento dominante, construcción de modelos de problemas, de sistemas, de estructuras semánticas, y procesos de pensamiento.
La construcción de modelos es importante porque se trata de uno de los procesos cognitivos que conlleva mayor relación conceptual, ya que el cambio conceptual radical procede de las perturbaciones creadas en los propios conceptos y que ponen en duda la comprensión, para resolverlas los alumnos deben usar la experiencia u otros procesos altamente atractivos como la construcción de modelos y así comparar los conceptos opuestos.
No cabe la menor duda que las herramientas utilizadas en el desarrollo de las actividades, son meros ejemplo de construcción de modelos. Así, por ejemplo, han sido especialmente útiles, la herramienta Cmap Tools, blogger, debate y argumentación…
-En relación al caso 3: creación de modelos en clase, considero que han aportado conceptos nuevos y fundamentales en relación a la perspectiva más práctica y didáctica del uso de herramientas tecnológicas.
En esta sección hemos podido acercarnos al modo de hacer las cosas teniendo en cuenta los planteamientos anteriores. Es decir, conociendo las premisas anteriores, fundamentales y necesarias, ahora podemos trasladar todos estos conocimientos al trabajo de aula.
Si seguimos los conceptos citados podemos provocar en los alumnos que mediante la construcción de estos modelos se comprometan cognitivamente ya que cuando prueban y revisan estos modelos para reconciliarlos con sus experiencias los estudiantes efectúan un cambio conceptual radical o revolucionario.
Para ello hemos “aprendido haciendo” ya que ha supuesto la metodología empleada en la pec1 de esta asignatura. Esta forma de aprender, ha provocado un compromiso cognitivo elevado en nosotros como alumnos, nos ha permitido tener acceso a nuevas informaciones y/o recursos, revisar los conocimientos que ya teníamos, centrarnos en las discrepancias creada entre lo que sabíamos y lo que aprendíamos y nos ha dotado de experiencias fundamentales para reconciliar ambos campos.
Etiquetas: CAMBIO CONCEPTUAL
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